Quiénes Somos

Establecidos desde Octubre de 2001 y evolucionando a lo largo del tiempo para adaptar los servicios a las necesidades actuales, en la Casa del Retoño usted podrá disfrutar de la comodidad, tranquilidad y calidez de una casa familiar construida con materiales típicos mexicanos con el fin de proporcionarle una estancia inolvidable.

Podrá observar detalles arquitectónicos originales de México y decoraciones artesanales que le harán retroceder en el tiempo y así conocer un poco más acerca de la historia artesanal, por la cual se reconoce a Tlaquepaque.

Antiguamente nuestro hotel fue hogar y taller de Don Ponciano Panduro conocido por sus obras artesanales de Caballos y Charros.

En la calle la gente del pueblo se paraba en la ventana y se admiraban de verlo trabajar, además en esta misma calle (que anteriormente se llamaba Retoño) habitaban otros hijos de Don Pantaleón Panduro, todos ellos alfareros y de grandes habilidades en el modelado del barro.

La propiedad ha pertenecido a la familia Panduro por más de 100 años, el edificio original fue construido con muros de adobe y entrepisos de bóveda catalana, este edificio fue remodelado y reacondicionado. El edificio construido para las habitaciones se terminó de construir en el 2000 y también fue construido con los mismos materiales y técnicas del edificio original, los cuales en conjunto con el microclima producto de los árboles y vegetación en nuestro hotel hace que la sensación térmica en las habitaciones y dentro del hotel sea más fresca y agradable que en el exterior del hotel.

about
Pueblo Mágico

Tlaquepaque

Tlaquepaque es tierra de artesanos, su nombre proviene del Náhuatl, “Tlalipac” que significa lugar sobre lomas de barro. Se encuentra a una altitud de 1,570 mts sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28°C con clima cálido y lluvias en verano. Desde antes de la llegada de los Españoles en 1530, Tlaquepaque ya era un pueblo alfarero.

Actualmente es el centro artesanal más grande de México, en donde usted podrá encontrar los mejores productos artesanales de todo el país entre otros: cerámica, vidrio soplado, hierro forjado, platería, orfebrería, repujado, laminado en latón, artículos de piel, muebles típicos y sobre todo lo que le ha dado fama internacional desde hace más de cien años: su alfarería con una gran variedad de figuras de barro que captan las escenas típicas mexicanas a través del tiempo, así como las colecciones de presidentes y nacimientos de barro elaboradas desde hace más de 150 años por 5 generaciones de artesanos de la familia Panduro.

heading

México es folclor, tradiciones, cultura, historia, naturaleza y gastronomía.

Todos estos atributos están en cada rincón de nuestro país, pero hay localidades que concentran esta riqueza en una cosmogonía que los hace únicos, y por ello se han denominado Pueblos Mágicos.

El 11 de Octubre de 2018, San Pedro Tlaquepaque es reconocido como Pueblo Mágico en reconocimiento a la belleza de su centro histórico y a la larga tradición alfarera.